LOS MEJORES CASTILLOS PARA JUEGOS Y DIORAMAS

LA MEJOR ESCENOGRAFÍA DE CASTILLOS PARA JUEGOS Y DIORAMAS

Mientras voy informando sobre los avances de Dungeon Universalis, hago un paréntesis para publicar esta entrada. No solo diseño juegos o escribo libros. Otra pasión, unida a la de jugar a juegos de mazmorras o de temática fantástica, es la de elaborar escenografía... y también coleccionarla. Así que escribo esto que quizá pueda interesarte. ¿Eres aficionado a los wargames tipo Warhamer o AoS o Kings of War, o a los juegos de escaramuzas con miniaturas tipo Frostgrave o Dragon Rampant o Song of Blades, o a los juegos de mesa tipo dungeon crawlers (tipo Heroquest, Descent, Dark Light o, quién sabe, en el futuro el propio Dungeon Universalis? O quizá a juegos de rol tipo Dungeon and Dragons, Pathfinder o El resurgir del dragón, o simplemente eres un amante de la escenografía en 3 dimensiones y te gusta coleccionar maquetas o hacer dioramas? ¿Quieres adquirir algún tipo de escenografía para representar castillos, fortalezas (¡incluso sus interiores!) y no sabes dónde acudir o no te decides entre la oferta existente?

PUES AQUÍ TIENES MI TOP 5 DE CASTILLOS Y FORTALEZAS

A continuación enumero los cinco mejores fabricantes de castillos en miniatura del mundo, en mi opinión (útiles para una escala de alrededor de 1/54, la más empleada en el mundo de los juegos y dioramas junto al 1/72). Este listado se basa en la experiencia propia de quien lleva indagando y coleccionando durante muchos años en este mundillo.

  • TABLE TOP WORLD (Croacia)

ALTÍSIMA CALIDAD Este es uno de los fabricantes por excelencia. Es una escenografía aparentemente muy cara, pero basta con ver las cualidades del material que manejan para entender lo contrario. Por algo es muy usada por los aficionados a realizar dioramas, ya que su nivel de detalle es altísimo, permitiendo lucirse a cualquier buen pintor. Además, pese a tener dimensiones considerables y ser fabricados en resina, sus piezas tienen un peso muy reducido (un torreón o una casa puede tener un peso de entre 0,5 y 1 Kg.) Sus edificios suelen componerse de varias piezas que conforman los pisos, de manera que pueden abrirse los techos y jugar en las habitaciones o salas interiores, o bien adornarlas con el mobiliario y figuras que deseemos. Ver su nivel de detalle es una gozada para cualquier aficionado a este hobby e incluso para los profanos. Para los jugones, conviene puntualizar que el castillo y murallas de este fabricante permiten un elevado número de combinaciones para hacer recintos amurallados muy diferentes (además de las típicas formas en U, puede formarse un recinto con muchas formas redondeadas o angulares). Puerta de ciudad de Tabletop World  

  • RENEDRA (Reino Unido)

BUENA CALIDAD/PRECIO Y CUSTOMIZABLE Una casa dedicada a los wargames o juegos de guerra. Su castillo, ampliable, es francamente espectacular y luce mucho en las mesas. De grandes dimensiones, está fabricado en plástico, lo que garantiza pintado fácil, montado sencillo y "customizable" (basta un cutter para cortar o modificar algunas secciones para usar algunos elementos en otros edificios, algo ideal para quien tenga imaginación), así como un precio razonable (por 250€ se tiene un castillo enorme, que es lo que cuesta la preciosa entrada amurallada de Table Top World) y un peso ligero. Todo son ventajas, dado que tiene buena calidad. Su esculpido se ve hecho con esmero y tiene un buen diseño. Fortaleza de Renedra

  • DWARVEN FORGE (USA)

EL MÁS MODULAR La empresa líder en el mundo si buscas hacer tus mejores escenarios para jugar a dungeons. Ideal para jugadores de juegos de rol y escaramuzas, dado que es extraordinariamente modular. Es muy cara y últimamente ha dejado de lado la resina (salvo parte del catálogo que poco a poco queda obsoleto) para producir casi todo en plástico de buenas prestaciones (dwarvenite, como ellos lo llaman, que no sufre roturas ni se despinta pese a los golpes que sufra). El pasarse al plástico ha sufrido una pequeña merma en la calidad, en mi opinión, pero han ganado mucho en practicidad (ahora las piezas pesan poco y puedes llevar todas las piezas en un saco si quieres, no necesitas protegerlo de ningún modo).

Dwarven Forge fortress to play Dungeon Universalis

  • ZITERDES (Alemania)

BUENA CALIDAD/PRECIO Y LIGEREZA Fabricado en poliestireno de alta densidad, permite que la escenografía sea modificada con un simple cutter y esta es muy, muy ligera, además de tener la suficiente dureza para aguantar los posibles golpes. Tienen el "castillo enano", algo menor y más compacto, y la fortaleza cuya fotografía pongo a continuación, que incluye cuatro torreones y un edificio grande. El mayor inconveniente es que se producen en una pieza única. También tienen recintos amurallados. En contraposición, cabe decir que su nivel de detalle es bueno y su precio es bastante económico. Castillo de Ziterdes

  • EPIX HAVEN (Noruega)

ALTA CALIDAD, ALTO PESO Fabricado en resina, este fabricante está haciendo liquidación actualmente (parece que pretende producir en plástico en el futuro). Tiene un nivel de detalle altísimo, calidad no se le puede negar. Cada torreón y muralla puede abrirse para jugar en varios niveles (aquí se nota que está fabricado para jugadores), pero sus gruesos y densos muros, aunque dan una sensación de realismo, multiplican mucho su peso. Aquí un torreón puede pesar unos 6 kilogramos, por lo que es una escenografía muy recomendable para un club o una casa donde vaya a permanecer de forma fija, pero no es práctica para una persona que pretenda transportarla de un lado a otro. Otro punto a su favor es que la fortaleza y murallas vienen prepintadas, aunque no es barata. Castillo de Epix Haven Lo cierto es que el mundo del miniaturismo está experimentando un claro auge en los últimos años. Las nuevas técnicas de fabricación y el feed back constante surgido en Internet entre aficionados y profesionales ha logrado que la calidad de los productos a la venta suba a niveles muy altos y a precios competitivos. Las figuras humanas y de animales están muy alejadas de las poses rígidas y con falta de detalle que ofrecía el mercado hace unas décadas. Lo mismo sucede con cualquier otra pieza de escenografía: mobiliario, árboles, casas y edificios de todo tipo, etc. Actualmente hay una gran cantidad de empresas que producen todo tipo de escenarios y elementos con que adornar los dioramas, maquetas y las mesas de juego. Pero, entre toda la oferta existente, a veces resulta complicado elegir qué es lo mejor para nuestra mesa de juego o para elaborar nuevas maquetas, así que espero que este listado te haya sido útil. Hay otras marcas, por supuesto, que producen castillos, como Warlord (aunque su precio es similar al de Renedra y tiene mucho menos realismo), Michigan Toys (tipo Ziterdes), etc., Manor House (impresionante casa también) pero es difícil lograr estar en este top 5.

Comments (0)

No comments at this moment
Product added to wishlist
Product added to compare.

We use our own and third-party cookies for analytical purposes and to show you personalized advertising. You can obtain more information HERE. You can accept all cookies by pressing the "accept" button or configure or reject their use by pressing "configure".