Tiles y cartas

In Uncategorized by Ludic Dragon2 Comments

Lo que hace la insistencia y el indagar.

Tras volver a hablar con la imprenta y preguntar por otras posibilidades, parece que voy a poder incluir ciertos diseños algo más grandes gracias a cambiar el tipo de plancha de cartón utilizada, con precio casi idéntico a lo que ya tenía. Estas planchas son algo mayores que un A3, pero podrán cortarse en dos para caber en la caja y de paso me dan un par de centímetros extra a cada lado que me permiten incluir todos los diseños que quería. Así, los pasillos van a ser de 6×2, 6×1, 4×2 casillas, etc. Lo mismo para las habitaciones. Ahora habrá bastantes de 6×6 casillas, también de 4×4, 6×4,… el espacio extra me permite incluir mejor salas y pasillos de hasta 6 casillas, por lo que, al ser números pares en su mayoría (también las hay de 5 x5) aumentarán las posibilidades de combinación y versatilidad. Cerrado este punto, estuve trabajando mucho para ampliar el número de salas y tiles diseñadas. Ahora solo tocará maquetarlo.

También, aprovechando que estoy ultimando los retoques para el envío a imprenta de un prototipo definitivo (con el que realizaré los vídeos explicativos o gameplay) he retocado las cartas de habilidades profesionales. Cada habilidad tendrá habilitado el icono de las profesiones que podrán aprenderla. De esta forma, sin necesidad de acudir a tablas cruzadas, se podrá ver de un solo vistazo qué habilidad puede aprenderse según la profesión de cada héroe Era importante implementar un sistema así, y algo complicado, dado que hay un centenar de habilidades profesionals posibles. En este juego no hay un héroe que tenga 3-10 cartas/habilidades adquiribles solo por él y desechables por el resto. Realmente, cada héroe podrá escoger entre unas 50-70 habilidades diferentes según su camino profesional escogido, y en muchos casos serán habilidades coincidentes. Por ejemplo, un pícaro y un explorador, entre otros, podrán adquirir la habilidad “Manos hábiles”, útiles para las tiradas de Destreza empleadas al desactivar trampas o abrir cerraduras. Hay que tener en cuenta que las reglas no permiten repetir la misma habilidad profesional, por lo que el primero que la escoja será el único que podrá aprenderla. Esto se verá fácil en las explicaciones de los gameplays ;)

Comments

  1. Hola

    Me gustaría saber si esa impresión en cartón sólo renta al por mayor o los aficionados podríamos imprimirnos nuestros tableros. ¿Se sabe precio por tirada unitaria?

    Gracias

    1. Author

      Hola, Carls, disculpa, no había visto el comentario. Depende de lo que busques. Me explico: si quieres hacerte las tiles impresas en un cartón con una calidad/acabado semejante al de un juego a la venta, te costará muy caro. Demasiado. Por ejemplo, a mí hacer un prototipo me sale muy, muy caro. Dependiendo del taller que te lo haga, porque el precio varía bastante (depende mucho el tipo de troquel que deban adquirir/hacer, lo que incrementa el precio, además del nº de piezas, etc.), pero te puede salir fácilmente por unos 7-15 euros cada plancha de cartón tamaño A4. En el juego yo pretendo incluir cartón equivalente a unos 10-12 planchas de A4 (solo en tiles/superficies). Echa cuentas. Imprimir solo el cartón de las tiles de Dungeon Universalis en una sola copia sale casi más caro que comprar dos juegos completos. Estas cosas solo salen rentables con tiradas grandes de varios cientos. Sin embargo, también puedes imprimirte los archivos en papel fotográfico (o en folio de buen gramaje, tipo etiqueta, con una cara adhesiva, que es como estoy jugando yo las partidas ahora) y luego pegarlo a planchas de cartón de densidad semejante (1,5-2 mm de grosor). El precio de una plancha de 100×70 cm. en una tienda de Bellas Artes sale a unos 7€. Por tanto, de forma “tradicional” o “manual” se puede hacer todo por un precio mucho más razonable que buscando unos acabados “profesionales” (eso sí, toca emplearse con el cutter). yes

      Estoy pensando precisamente incluir las tiles solo como ad-on, tanto en PDF como físico. No es seguro, pero podría ser. De esta forma podrían adquirirse por un precio mucho más barato.

Leave a Comment