Las características en DUN

In Dungeon Universalis, Reglamento by Ludic Dragon0 Comments

Las características en Dungeon Universalis son 12. Verás que son las habituales de cualquier juego de este tipo. Atributos como el Movimiento, la Fuerza o la Agilidad son insoslayables. Diez de ellas vienen representadas en esta imagen y en la ficha del personaje, mientras que las otras dos (Percepción y Destreza), no se muestran en la Hoja de Personaje por sus propias peculiaridades. Los valores de las diez primeras oscilan entre 1 y 5.

El sistema también es sencillo. La mayoría de pruebas de características, que deben pasarse para realizar con éxito una acción algo compleja, se realizan con éxito si se obtiene un resultado de 10 o más en una tirada de 2D6+la característica concreta. Así, alguien que desee saltar sobre un foso de anchura normal deberá superar una prueba de Agilidad (es decir, obtener un 10 tras sumar el resultado de 2D6 más el valor de Agilidad del personaje que intente la acción).

El utilizar 2D6 (de numeración normal del 1 al 6 cada uno de ellos, aunque puedan ser personalizables con iconos) reduce la aleatoriedad de las pruebas, frente a muchos juegos que emplean 1D10, 1D6, 1D12, 1D20… Está claro que a más dados se reduce la aleatoriedad, pero tampoco queríamos lanzar eternamente dados para obtener resultados cercanos a la media aritmética. Además, el doble dado de 6 nos permite jugar con los efectos de los críticos (resultado de 6) y los dobles críticos (doble 6), que tienen mucha importancia en el devenir de la partida y los desenlacen en los combates, lo mismo que con las pifias (doble 1). Hay que tener en cuenta, sin embargo, que los combates cuerpo a cuerpo se hacen con tiradas enfrentadas de 2D6. Es decir, cada personaje lanza 2D6, suma su valor de Cuerpo a Cuerpo y lo compara con el de su rival para saber si ha ganado o no (esto es lógico si se entiende que un rival no es un saco de boxeo, sino un contrincante que tratará de evitar en todo momento ser impactado, por lo que es lógico que los impactos no se logren con resultados concretos sino a través de una tirada enfrentada que deba superar ala del rival). El sistema es sencillo y, sin embargo, gracias al empleo de 2D6, se puede abrir un abanico enorme de posibilidades que influyen en las habilidades y modificadores que pueden influir a su vez en las tiradas sin ser tan determinantes como un +1 en 1D6, ni tan intranscendentes como un +1 en 1D20. Digamos, pues, que el sistema de 2D6 fue escogido, tras mucho darle vueltas y desechar otros de toda clase, por ser la opción más idónea para el sistema y las mecánicas que se deseaban representar.

Más adelante veremos el funcionamiento de los puntos de Fortuna y de Experiencia y cómo pueden influir en el juego. De momento, quédate con que todas las características son importantes en DUN (a menudo se dice esto y luego no es cierto, así que aquí nos hemos esforzado en cumplirlo). En muchos juegos sucede que algunas son prescindibles, pero aquí no es así, por lo que es preferible crear personajes balanceados o un desequilibrio los hará muy débiles en un juego donde los rivales pueden buscar tácticamente muchas soluciones para aprovechar tus debilidades. Recuerda que en DUN, además de impactos que causan heridas, hay derribos y empujones, ataques por la espada, rotura de armas y escudos o desarme de rivales, armas que te mantienen a cierta distancia y armas más letales ante ciertas armaduras o protecciones, además de un elenco de posibilidades para el Jugador Oscuro para poner en jaque a los héroes si a alguno se le ocurre adentrarse en solitario con una armadura pesada por un pasillo oscuro, o si piensa que no es importante tener una buena Destreza para intentar manipular una trampa o una cerradura. En DUN es fácil morir si no se anda con cuidado. Olvídate de un juego donde el héroe hace saltar por los aires a decenas de enemigos sin importarle descubrir sus espaldas, aunque es cierto que, si se es cauto y se piensa antes de actuar, trabajando en equipo, es muy probable que se consiga la misión, aunque casi siempre estará igualada la partida frente al bando contrario por el sistema de puntuación que ofrecemos.

 

Leave a Comment