Dungeon Universalis en las Freak Wars!!!

In Dungeon Universalis, Eventos by Ludic Dragon2 Comments

Bueno, después de varios pasos por un par de eventos, varias tiendas y ludobares, tocó presentarse en las Freak Wars de Madrid ya más en serio, esta vez con el prototipo terminado. Y fue un verdadero éxito smile

Juego desplegado

Mesa de demos de Dungeon UniversalisLlegué desde Zaragoza a las 9:40 e intenté montar la mesa lo más rápido posible. A las 10:15 ya tenía dos jugadores dispuestos a probar el juego e incluso confeccionarse una ficha de héroe, para probar también la generación de personajes. Como eran jugones de Advanced Heroquest y Oldhammeros, ya les dije desde el comienzo que los tenía ganados. ;-)

Al poco llegó más gente, y a las once y media ya eran bastantes los que rodeaban la mesa. Reconozco que no pude atender a todo el mundo. No pude parar ni un minuto las explicaciones, salvo la media hora que empleé en escaparme para comer algo y cinco minutos para comprar un botellín de agua (calor intensísimo dentro del pabellón). Eso hizo que hubo personas que se acercaron y, al verme liado, prefirieron esperar a otro momento (que nunca llegó, porque la verdad que no pude detenerme). Fue una lástima porque incluso hubo alguna persona de canales de Youtube que no pudieron jugar, pero lo bueno fue que se debió al número de interesados. Incluso hubo alguna persona que vino por la mañana y después repitió, trayendo a varios colegas, por la tarde. Aquella noche, cuando pude echarle un ojo al móvil, tenía una barbaridad de mensajes en canales de Telegram, emails de suscripción, WhatsApps, redes sociales. Y mi ánimo encendido, debido a que toda la gente me felicitaba por el trabajo realizado tras sorprenderse y preguntarme una y otra vez por la cantidad de horas que habría invertido.

Las miniaturas se mostraron pintadas, para demostrar precisamente el nivel de detalle como figuras de resina que son (lo siento por  matar los detalles con una foto rápida de móvil, ya se verán fotos mejores). Lo bueno es que conocí a quien probablemente se responsabilice de la producción de estas (¡resulta que también quiere el juego!), y ya me aseguró que la calidad era impecable (no voy a desvelarlo, pero trabaja para conocidas compañías de USA). Así que, digamos, hoy por hoy se convierte en uno de los aspectos que menos me preocupan de la campaña. El nivel de detalle de las minis es altísimo, podré ofrecer un precio competitivo (en comparación a cualquier mini de coleccionismo) y con un acabado que servirá para dejar claro que he venido para ofrecer calidad en todos los aspectos.

Al día siguiente, más de lo mismo. Gente desde primera hora y apenas diez minutos que me tomé para escaparme, comer un bocadillo rápido y un refresco.

Hubo incluso quien se puso con el trípode y empezó a hacer fotos a figuras y pequeños escenarios confeccionados con losetas. Vino gente que desconocía el mundillo de los dungeons pero estaba acostumbrada  a wargames y juegos de escaramuzas como Mordheim, y se sorprendieron al ver que Dungeon Universalis también incluía un modo de campaña similar (aunque potenciado) al clásico de Games Workshop, y ya les expliqué incluso diversas expansiones que ya habían sido testeadas. Demostré a jugadores de Heroquest que el set-up podía ser tan sencillo como el Heroquest (aunque DUN tenga más opciones, no se requieren ver tablas para resolver sus mecánicas intuitivas), solo que el juego permitía rejugar las aventuras de este otro clásico, pero de forma equilibrada. También pude mostrar las hojas de aventura, el reglamento terminado y maquetado, el bestiario, el mapa de campaña y su sistema particular tipo sandbox…. En fin. Muy, muy provechoso.

Llegó la hora de comer y muchos stands y mesas de demos empezaron a recoger, pero en mi caso tuve la fortuna de seguir explicando a nuevos interesados. Así hasta que, cuando ya habían recogido todas las demás mesas, di por zanjada la segunda jornada a las 18:00. Poco después tomé rumbo para Zaragoza, contento tras conocer mucha gente y dar a conocer el juego ante decenas de personas que descubrieron su sencillez de mecánicas pese a asustarse inicialmente ante tanta carta. Ese era el truco, enseñar todo el contenido para después mostrar cómo tan apenas se juega con un puñado de cartas y lo demás son solo opciones para jugar al juego de forma infinita, gracias a la profundidad y versatilidad que aportan. Por supuesto, quien vino y lo vio en persona pudo escuchar algunas de las claves para lograr esto. Me hace cierta gracia que haya personas que no han visto el juego y no se lo crean, porque es lógico, están tan acostumbradas a seguir el camino que sigue la mayoría de marcas que necesitan ver con sus propios ojos que es posible caminar de forma contraria para conseguir lo que se desea: tener un sistema de juego que no te limite a quemar unas cuantas fichas de héroe o aventuras para necesitar nuevas expansiones. Para quien quiera enterarse, él próximo sábado 22 de septiembre estaré desde las 17:00 en la Noche Insomne de Zaragoza. Espero poder grabar en streaming alguna explicación o, al menos, grabar un vídeo para después subirlo a la Red. smile

 

Comments

  1. Más que grabar la explicación en directo, con los típicos problemas de ruido de fondo, sugiero publicarla escrita.
    ¡Ánimo con las presentaciones, tiene muy buena pinta!

    1. Author

      Hola! Dependiendo de cómo vaya o se escuche, veremos lo que es mejor. smile
      Por otro lado, mis presentaciones son muy largas porque no es un juego con el que jugar solo unas cuantas partidas, y va bien explicar parte de sus posibilidades hablando más que escribiendo. No obstante, otra cosa serán los pdf de referencia rápida, aprender a jugar, etc. que se mostrarán escritos. Una cosa no está reñida con la otra. ;-)

Leave a Comment