DUN: imprentas, traducciones, APP y cooperativo

In Dungeon Universalis, Novedades y avances by Ludic Dragon0 Comments

Here we comes!!!

Por aquí estoy de nuevo para daros novedades. Desde la publicación de la última entrada aquí y en redes sociales, me habéis inundado de valoraciones y comentarios positivos, además de algunos menajes privados. Algunos dais ánimos y otros ya preguntáis por precios y componentes, lo cual es estupendo porque demuestra un verdadero interés. Ya dije que el kickstarter es en octubre y aún queda trabajo por hacer. Este quizá no tiene mucho que ver con el juego en sí, quiero decir, no se trata de testear reglas ni realizar el diseño. Apenas quedan por testear escenarios concretos y pulir algún diseño de cartas y tiles antes de mandar a imprenta el prototipo “final” que servirá no solo para la campaña de crowfunding sino para mostraros (tanto en vídeos como de forma presencial con partidas en tiendas o eventos) la mecánica real de juego y sus componentes. Voy bien de tiempo. En mayo quiero dedicar un alto porcentaje de horas precisamente a la comunicación y la demostración del juego. A partir de junio, esta se extenderá también al idioma inglés. Pero, mientras tanto, os iré dando detalles de avances que son muy importantes.

El primero de ellos, la imprenta. He hablado en varias ocasiones con dos imprentas importantes, recibiendo consejos y reajustando al máximo los componentes, añadiendo o quitando según el caso, para afinar el presupuesto. Han sido muchas semanas (de hecho, el primer presupuesto que pedí fue hace un año) y algunas con largas conversaciones a distancia (las de Alemania, por ejemplo, con reuniones por Skype). Tengo muy claro que no pienso acudir a imprentas de menor coste para abaratar precios, precisamente porque prefiero no cometer errores y trabajar con empresas cuya calidad y logística esté asegurada. Finalmente me he decantado por trabajar con una conocida imprenta española, que ya fabrica muchos de los juegos que conocéis en España y otros países (por ejemplo, trabajan mucho para Warlord, en Inglaterra, además de hacer multitud de juegos de mesa para varios países). Ahora que está bastante cerrado este asunto (están claros los componentes a incluir en su mayor parte, aunque quedan detalles como os add-ons y demás), puedo avanzar por otros caminos con firmeza.

La traducción al inglés. Este me parecía otro punto crucial. No solo era importante lograr un buen traductor profesional (esto es fácil), sino que este debía ser bueno en el campo de los juegos, por la jerga específica que se emplea en ellos. Afortunadamente, quien ya estaba trabajando en ello ha decidido volcarse en el proyecto y pisar el acelerador, ofreciendo una traducción de calidad y, lo que es más importante, un conocimiento profundo de los juegos de mesa y wargames y de Dungeon Universalis en particular, porque él ha sido testeador del juego desde sus inicios y precisamente conoce bien sus posibilidades. De manera que, ahora que mi tocayo Óscar, profesor de inglés de instituto y de Filología Inglesa en la universidad, y apasionado de los wargames, se embarca en el proyecto con la intención, no solo de traducirlo, sino de ayudar  mostrarlo en la lengua anglosajona, DUN se ve también reforzado.

Carta de tesoro

La APP, otro aspecto muy importante, aunque no sea necesaria para jugar al juego, pero sí muy, muy útil y práctica. Aquí, Pablo, el desarrollador informático, lleva tiempo trabajando a buen ritmo y estoy encantado con eso. Están bastante avanzados los entresijos de la aplicación y para la campaña estará finalizada para mostrarse. ¡Bien!

El modo cooperativo. Muchos habéis preguntado si hay modo cooperativo en el juego. Algunos incluso habéis dicho que os parece una modalidad de juego fundamental, dada la evolución de los juegos actualmente. Os comento que hace meses ideé un modo cooperativo que finalmente descarté para el juego. Pero ahora es diferente. Este mes estoy diseñando un nuevo modo cooperativo que sea efectivo, ágil y potente, con la pretensión de que sea una modalidad de juego de calidad incluida en la caja del juego. Si lo consigo, lo incluiré en el juego. Pero tengo que ser exigente y no puedo prometer nada hasta tener buenos resultados en los testeos con otras personas, así que aún tardaré un par de meses en saber si hay modo cooperativo o no (no pienso incluir un mal modo cooperativo. He sido muy exigente con las reglas de DUN, precisamente porque quiero que la eficacia del sistema sea lo más importante, y no añadiré algo que no esté a la misma altura). Lo que sí os pudo anticipar es que el que está siendo ideado tiene buena pinta (incluiría un mazo extra de unas 50 cartas, por cierto).

 

 

 

 

Leave a Comment